quarta-feira, 10 de outubro de 2012

La fregona fue un invento español.


A principios de 1950, el aragonés Javier Jalón Corominas registró la fregona en España e inició la producción industrial de este artículo tan útil y común en todos los hogares españoles.



Como ha indicado este inventor en numerosas ocasiones, la idea de la fregona se le ocurrió tras un viaje a los Estados Unidos donde vio cómo se usaban en algunos sitios un artículo similar al de la fregona actual que podría ayudar en la fastidiosa tarea diaria de las mujeres españolas al fregar los suelos.
La fregona usada en el extranjero era similar a la comercializada por el Sr. Jalón Corominas, aunque éste la simplificara e hiciera más útil y, sobre todo, a un precio asequible para todas las amas de casa de la época.



Abajo se puede ver la fregona inicial, la patentada por Thomas Stewart, de Kalamazoo, Michigan, medio siglo antes, en 1893. Otros modelos posteriores la irían adaptando hasta hacerla más útil en las casas americanas. La diferencia principal de la fregona de 1893 con la patentada por Corominas en 1950 radica en que la del español es redonda y se escurre por presión ejercida al rotar la fregona, mientras que la de Stewart era plana, con las tirar sujetas a una regla o banda y se escurría por presión ejercida sobre estas tiras por dos barras paralelas, con ayuda de una palanca.



La del español Jalón Corominas es por tanto una adaptación, o mejora substancial, de un producto ya usado en el mundo por más de medio siglo y que alivió enormemente la tediosa faena de fregar a todos los hogares españoles.

Ojo:
*Palanca: Alavanca.
**Faena: Pescar, Lidar, Trabalhar, Labutar.

Fonte: http://www.estofa.es/sociedad/curiosidades/123-inventos-espanoles.html

Nenhum comentário:

Postar um comentário